Un gran abanico de posibilidades festivas nos ofrece la zona Reino de León.
Los casi doscientos pueblos que agrupa nos permiten una amplia variedad de actos y de fechas. Las fiestas patronales que celebran todos ellos recogen lo más destacado de la tradición de cada lugar, a lo que se unen otro elevado número de días en que tienen lugar fiestas de todo tipo, algunas de ellas se describen a continuación.
El canto de Ramo suele tener lugar en Navidad o en honor al patrón u otro santo, destaca en Villalobar y es una tradición que se está recuperando en muchos pueblos. También en Navidad son frecuentes las Corderadas, Pastoradas y Autos de los Reyes. La exposición de nacimientos tiene especial interés en Villamañán y Alija de la Ribera; ambos poseen un reconocido prestigio.
Quizás las fiestas más destacadas por su originalidad y significado sean los carnavales y junto al Corpus de Laguna de Negrillos, las Justas Medievales de Hospital de Órbigo y las romerías de San Froilán de la Virgen del Camino y de San Jorge de San Esteban de Nogales han sido de claradas de Interés Turístico.
Corpus de Laguna De Negrillos
Se celebra el día de Corpus Christi. Los hechos escenificados son la conversión de un bandido al que el pueblo identifica con San Sebastián. La procesión sale de la iglesia de San Juan Bautista en dirección a la iglesia del Arrabal, donde se celebrará la misa, para regresar nuevamente al lugar de origen.
Encabeza la comitiva el bandido, vestido como un general napoleónico, con una máscara en el rostro y de altivo y arrogante porte. Le siguen algunas imágenes portadas por los jóvenes y un grupo de danzantes. Los portadores de las imágenes van vestidos de apóstoles y las danzas son las típicas de la localidad, con los “lazos” y “paloteos”. El desenlace de la representación culmina con el descubrimiento del rostro del bandido y la reverencia que ante el santo realiza.
Las Justas Medievales
Tienen lugar el primer fin de semana de junio en Hospital de Órbigo. Se conmemoran las justas que tuvieron lugar en el año 1434, entre el caballero leonés Don Suero de quiñones contra caballeros venidos de toda Europa. Consistía en retar a estos caballeros en el Paso del puente romano sobre el Órbigo, esto es lo que se conoce como Justas Medievales.
Durante un mes se celebraron las justas. Diez eran los caballeros que defendían el Paso, incluido Suero de Quiñones, y que se batían en duelo con caballeros llegados de toda Europa, con blasones, caballos y lanzas. Don Suero y sus compañeros vencen en los duelos al resto de contrincantes.
En la fiesta, todo el pueblo se decora con ambiente de época y se recrea la historia protagonizada por Suero de Quiñones. Tiene lugar un torneo medieval, desfile de caballos, danzas, banquete y mercado medieval.
Reino de León Calidad Rural
Marca de Calidad Terrirotial del GAL POEDA POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)