Gastronomía


La oferta gastronómica de la zona es amplia, con un número elevado de establecimientos de restauración que ofrecen, como platos tradicionales, los que se fundamentan en los productos locales.

Algunos de estos productos tienen la marca de calidad Reino de León que protegen el proceso de cultivo o elaboración. Entre los más destacados están los de huerta como pimientos, verduras, ajos, la alubia o los embutidos y salazones como chorizo, jamones o cecinas y otros cárnicos o los de río como la trucha. Como bebida, los productos de la zona vinícola Valdevimbre-Los Oteros (distintos vinos y orujos).


La variedad de platos es abundante, unos típicos de la zona y otros extendidos por otras comarcas.

Los más habituales son el bacalao al molinero, el cocido, lentejas, cordero asado, numerosos platos elaborados con truchas, pollo de corral, pichones, sopas de ajo, quesos, postres variados,.. Además de estos, la sopa de truchas, sopa espesa elaborada con truchas, agua y pan fundamentalmente.


Igualmente, las ancas de rana son otro plato frecuente en la zona sur de Reino de León, principalmente en el curso bajo del río Órbigo.
A ello contribuye la existencia de charcas y estanques adecuados para la proliferación de ranas. La época para consumir ancas de rana frescas es entre marzo y finales de octubre. Un grupo de restaurantes se han especializado en su preparación y las sirven de muy diversas formas, aunque lo más usual es que las preparen al ajillo, rebozadas y en salsa.

Los dulces que se han consumido de forma tradicional son muy numerosos, algunos de ellos ya no se elaboran de forma comercial y su consumo es muy restringido.

Los dulces y postres han estado asociados a las distintas épocas del año y a las fiestas. En la actualidad, las panaderías y pastelerías siguen elaborando algunos de estos dulces. Incluso, hay restaurantes que los ofrecen dentro de sus menús y cartas. Entre estos dulces destacan mazapanes, rosquillas, almendrados, orejas, hojaldres, sequillos, etc.


Pimiento

Gastronomía

Ancas de Rana

Dulces tradicionales
 
Reino de León
Marca de Calidad
Regulación de la Marca
Adhesión a la Marca
Acerca de
Empresas Certificadas
Turismo
Agroalimentarios
Restauración
Artesanía
Servicios a la población
Eventos y fiestas
Museos y Centros Culturales
Territorio
Rutas
Eventos
Patrimonio
Enogastronomía
Naturaleza
Mapa
Sala Prensa
Guías
Folletos y publicaciones
Anuncios prensa
Imagen Corporativa
Imágenes
Videos
Contacta
 
 

  

Aviso legal   |   Confidencialidad de Datos

 
 

Reino de León Calidad Rural
Marca de Calidad Terrirotial del GAL POEDA
POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Reino de León Calidad Rural    © Copyright 2021  ·  Todos los derechos reservados